Osteopatía

En nuestros días, la osteopatía continúa siendo una disciplina bastante desconocida para mucha gente. Pero existen numerosas dolencias que pueden ser tratadas mediante esta terapia. Además, supone una importante mejora en cuanto a calidad de vida.

Por ello, hoy queremos explicarte qué es exactamente la osteopatía, los tipos que existen y los beneficios que puede aportar para la salud.

¿Qué es y cuántas técnicas existen?

La osteopatía es una terapia alternativa que permite aliviar un gran número de dolencias. Actúa directamente sobre la causa y no exclusivamente sobre los síntomas. Tiene en cuenta el cuerpo humano en su conjunto, el organismo como un todo. Aunque se le relaciona habitualmente con el tratamiento de huesos y articulaciones, lo cierto es que abarca afecciones de diversa índole, como problemas del sistema nervioso y de distintos órganos. Por ello existen tres técnicas diferentes: estructural, visceral y craneal.

Osteopatía estructural

Es, quizá, la más conocida y está orientada específicamente al sistema músculo-esquelético. Permite tratar problemas como contracturas, tendinitis o hernias en la columna. Se basa en la teoría de que todas las conexiones y la estructura del cuerpo han de estar debidamente alineadas para mantener un correcto equilibrio y, en consecuencia, una buena salud. El osteópata aplicará diversas técnicas manuales dependiendo de la dolencia específica.

Osteopatía visceral

Las vísceras y demás órganos forman una parte fundamental de nuestro cuerpo. Se encuentran anclados mediante una serie de ligamentos a la estructura ósea. Por este motivo, la tensión de un órgano específico puede incidir a nivel óseo y alterar el organismo en general. Todos los órganos, aunque sean fijos, tienen cierto grado de movilidad. Por tanto, la osteopatía visceral se encarga de facilitar el movimiento visceral para aliviar dolencias relacionadas con estos.

Osteopatia craneal

El sistema óseo del cráneo es particularmente complejo y, por ello, se trata de forma específica. La osteopatía craneal intenta también facilitar el funcionamiento y movimiento correctos de los huesos del cráneo, que no es una estructura fija como se creía anteriormente. Así se evitan restricciones provocadas por traumatismos y malas posturas que desembocan en problemas como migrañas, vértigo, problemas de visión o audición o incluso trastornos del sueño. El osteópata es el encargado de aplicar la técnica adecuada para reajustar el cráneo a nivel óseo.

Como ves, hablamos de una disciplina bastante amplia que entiende que en el organismo todo funciona de forma holística, es decir, como un todo. Cualquier desajuste a nivel interno puede afectar externamente a nuestra estructura músculo-esquelética y viceversa.

Así que si tienes alguna afección o dolencia concreta que necesites tratar, en la clínica de fisioterapia Víctor Lluch llevamos años tratando a nuestros pacientes a través de estas técnicas. No dudes en visitar nuestra clinica de ostepatía en Málaga.

Recommended Posts
la epi tratamiento tendinitisterapia de ondas de choque